Sabías que tramitar el titulo se convierte en una Odisea, mira a Nico sino ...

lunes, 3 de septiembre de 2007

La imparcialidad de la Justicia Argentina es cuestión de suerte…

La realidad de la Justicia Argentina demuestra que es cuestión de suerte poder encontrar Tribunales y Jueces que sean imparciales a la hora de pronunciarse. Según un sondeo llevado a cabo por el Foro de Estudios sobre Administración de Justicia (FORES), la imagen de la justicia se encuentra en decadencia. De acuerdo con la nueva medición 8 de cada 10 personas sostuvieron que la Justicia es “poco o nada confiable” a la hora de exigir eficacia.
Como ciudadanos y futuros Abogados podemos ver y percibir que la imagen que tienen las personas sobre nuestro sistema judicial es negativa, ya que lo que reciben por las noticias es muy desalentador: jueces sospechados o presionados por el Gobierno de turno (Caso Bisordi), escándalos de corrupción (Caso Tiscornia), causas que se abren y se cierran a voluntad de los intereses políticos, etc.
Si bien esta imagen viene cambiando por el accionar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al defender la independencia del Poder Judicial con respecto a los otros poderes, sin embargo estos cambios se ven manchados y se puede apreciar que dicha independencia se ve afectada por las modificaciones que se introdujeron en el Consejo de la Magistratura (ver apartado), limitando el accionar de los jueces y su imparcialidad al momento de pronunciarse sobre temas controvertidos en los cuales los intereses políticos están en juego.
Es por ello que como futuros profesionales y ciudadanos debemos defender nuestras endebles Instituciones y luchar por su fortalecimiento e independencia, no debemos permitir el avasallamiento de un Poder sobre los otros poderes del Estado, generando como consecuencia Autoritarismo y corrupción en todas sus escalas, debemos abogar por la justicia, la paz y el fortalecimiento de un Estado Democrático de Derecho, que es la base toda Republica Soberana.
Ese es nuestro Desafío, del cual todos y cada uno de nosotros somos parte, para que la Justicia en nuestro país deje de ser solo una cuestión de suerte.

Nota: Por Adrián Ganino, estudiante de Derecho.

Cambios polémicos. Actualmente, el Consejo estaba conformado por el presidente de la Corte Suprema (que además es el presidente del cuerpo); cuatro jueces del Poder Judicial; cuatro legisladores de cada cámara (dos por la mayorías y dos por las minorías); cuatro representantes de los abogados; un representante del Poder Ejecutivo y dos del ámbito académico. El dictamen que se llevará al recinto, en cambio, deja lugar para tres jueces; seis legisladores (tres por cámara, dos por la mayoría y uno por la minoría); dos abogados de la matrícula federal; un representante del Poder Ejecutivo y uno del ámbito académico y científico.



La reforma. El oficialismo propuso una reforma integral del cuerpo creado tras la modificación de la Constitución Nacional en 1994 y, entre otros puntos, disminuyendo de 20 a 13 los miembros del Consejo, reduciendo la representación del Congreso Nacional y excluyendo de su conformación al presidente de la Corte Suprema de Justicia.

No hay comentarios: